Wolfang Amadeus Mozart fue un gran compositor, un increíble genio en la historia de la música. Su nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Nació el 27 de enero de 1956 en Salzburgo, Austria. Fué el último hijo de Leopold Mozart; de sus siete hijos, solo dos sobrevivieron, Maria Anna y Wolfang. Mozart, a su vez, tuvo 6 hijos con su mujer, Constanze.
Con 4 años destacaba por su buen oído y su padre le enseñó música, pues era el oficio de la familia. Con 5 años era capaz de dominar la composición musical. Apenas llegaban sus pies al suelo y ya destacaba delante del piano. Mozart fué un niño, sin duda alguna, con talento para la música. Tocaba obras suyas delante de reyes, reinas, emperadores, emperatrices, duqueses, duquesas, archiduqueses, archiduquesas... e incluso, con 12 años, durante un concierto, se sentó sobre las faldas de la emperatriz Maria Teresa I de Austria.
Desde los 5 años viajaba de un lado a otro para presentar sus dotes ante el piano, y ningún niño de su corta edad viaja ni viajaba tanto como él lo hacia. No tuvo relaciones con ningún niño de su edad, solo con adultos. Su padre lo tuvo de escaparate hasta que un clérigo le dio una oportunidad de un cargo fijo y que le sirviera de protección, como a otros artistas. Pero no fue así, ya que el arzobispo de Salzburgo era reacio a dejarle demasiado libre por otras cortes y siempre le estaba llamando a Salzburgo. A los doce años ya era un concertista experto y muy admirado y querido.
Mozart se acostumbró toda su vida a disfrutar de la libertad, viajar mucho y el gusto por la variedad. Tampoco tomaba decisiones, para ello ya estaba su padre, quien como manager suyo decidía a donde ir, que música tocar y cuando y como debía interpretar la música.
Escribió 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, una gran cantidad de música de cámara, 23 óperas, 18 sonatas para piano, 36 para violín, para violonchelo, sonatas de iglesia, 18 misas, incluyendo un Réquiem, 4 conciertos para trompa, 20 cuerdas cuartetos, serenatas, divertimentos y muchos más, y murió a la edad de 35 años, 10 meses y 8 días a causa de un caso agudo de fiebres reumáticas.
Amara Carmona Ruiz · 4ºD